Información del Archivo

  • Fondos : Ayuntamiento de Colunga
  • Fechas: 1652 - (fondo abierto)
  • Extensión y soporte: 2.139 cajas y 243 libros
  • Productor: Ayuntamiento de Colunga

Alcance y contenido

El Archivo Municipal de Colunga es el archivo central e histórico del Ayuntamiento de Colunga, depósito final de los documentos generados por el consistorio en el desarrollo de sus funciones.

El documento más antiguo que se conserva en el archivo es un Pleito de querella civil elevada ante la Real Chancillería de Valladolid por Nicolás de Basco y Gaspar del Cantillo, escribano del Puerto de Lastres, contra el Juez Ordinario y Escribano de Número del Concejo, relación con un auto de ejecución sobre unos réditos que les solicitó Juan del Cantillo y Cosme de Tobal, también escribanos del puerto de Lastres fechado en 1650.

Son muy excepcionales los documentos de los siglos XVII y XVIII. La serie más antigua, que se conserva casi completa, son los padrones de hidalguía, que comienzan en 1700 y se extienden hasta el año 1831, pero en mal estado de conservación por humedad. La documentación empieza a ser abundante a partir de principios del XIX y sobre todo desde mediados del siglo XX.

Condiciones de acceso

El acceso es libre con carácter general previa solicitud en el registro municipal.

Normativa reguladora:

Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985, páginas 20342 a 20352 (11 págs.)

Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, BOE núm. 239, de 2 de octubre de 2015.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, páginas 97922 a 97952 (31 págs.)

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, BOE núm. 298, de 14 de diciembre de 1999.

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, BOE núm. 17, de 19 de enero de 2008.

Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, BOE núm. 84, de 06 de abril de 1968.

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, BOE núm. 115, de 14 de mayo de 1982.

Condiciones de reproducción

Reproducción permitida con carácter general para los documentos de libre acceso y con estado de conservación que lo permita, y sujeta a la ordenanza municipal de tasas y precios públicos.

Lengua

Castellano

Características físicas

El estado de conservación por lo general es bueno, aunque existen casos puntuales de deterioro por humedad.

Instrumentos de descripción

Existe un inventario, tanto en soporte papel como electrónico, que describe toda la documentación histórica y parte de la contemporánea.

Se puede consultar el inventario e información sobre el archivo histórico en la página de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

1. Consulta y asesoramiento

El acceso a los fondos y a la información de los Archivos Municipales está abierto a todos los ciudadanos; para ello se requiere solamente cumplimentar una ficha de solicitud. Este acceso, no obstante, está sujeto a la normativa vigente en esta materia. Así, hay algunos documentos que tienen un acceso reservado o restringido como por ejemplo:

  • Los que por su mal estado de conservación corren peligro de deterioro o desaparición con el uso, hasta que sean restaurados o microfilmados.
  • Aquellos que, según la legislación vigente, afecten a la averiguación de los delitos y a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada, familiar y a su propia imagen.

El Servicio de Archivos proporciona orientación y asesoramiento sobre documentación relacionada con cada uno de sus concejos, a petición de los ciudadanos, estudiantes, investigadores, estudiosos de la historia local, Instituciones o los distintos servicios municipales. Sin embargo, las tareas de elaboración de datos y análisis y las búsquedas de información en la documentación deberán ser realizadas por los usuarios.

2. Reproducción de documentos

Podrán realizarse copias de aquellos documentos cuyo acceso público y reproducción carezca de limitaciones legales, previa solicitud por escrito y pago de las tasas correspondientes.