Pueblo Ejemplar de Asturias 2010

Cabecera Pueblo Ejemplar

Acta del Jurado

Jurado del Premio al Pueblo EjemplarReunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, integrado por D. Jesús Arango Fernández, D. Evaristo Arce Piniella, D.ª Consuelo Busto Alonso, D.ª Isabel Campuzano Pérez del Molino, D. Efrén Cires Suárez, D. Fernando Delgado Álvarez, D. Luis Felipe Fernández García, D. Nicanor Fernández Álvarez, D. José María Fernández del Viso, D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, D. José Félix García Gaona, D. Manuel García Linares, D. Andrés Giraldo Álvarez, D. Roberto Hartasánchez Martínez, D. Juan de Lillo Cuadrado, D. Juaco López Álvarez, D. José Luis Marrón Jaquete, D. José Luis Montes Suárez, D. Hugo Alfonso Morán Fernández, D. José Luis Pérez de Castro, D. Ignacio Quintana Pedrós, D.ª Rosa Roces García, D.ª Trinidad Rodríguez Díez, D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias, D. Javier Santos Navia, D. Miguel Trevín Lombán, D. Víctor Manuel Vázquez Fernández, D. José Luis Vega Álvarez, D.ª Covadonga Vigil Álvarez, D. Carlos Zapico Acebal, presidido por D. Francisco Rodríguez García y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 a la villa marinera de Lastres, por su espíritu de superación, respeto a las tradiciones, capacidad de asociación a través, principalmente, de las cofradías. Y por encarar su futuro con la energía y la ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada y comprometida desde siempre con el mar y abierta al futuro.

Oviedo, 17 de septiembre de 2010

Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias

Foto rederas Fundación PríncipeEse aprendizaje tenaz os ha fortalecido. Y es francamente ejemplar el espíritu de cooperación, el esfuerzo y la creatividad con los que lo habéis interiorizado. También lo es por cómo, sin renunciar a vuestra identidad, habéis sabido investigar y recuperar, preservar y divulgar, además de aquellos valores, también el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como el entorno natural y ecológico. Habéis innovado el presente y os proyectáis al futuro, convencidos con razón de que os depara los mejores días.

Sabemos de la actividad de este puerto en siglos pasados y cómo salían y entraban de él mercancías de Europa y de América. Sabemos cómo aquel tráfico potenciaba también el surgir de nuevas ideas, de nuevas formas de pensar y de vivir. En el presente, las tecnologías, la rapidez y amplitud de las comunicaciones, diluyen claramente las fronteras. Por eso apreciamos en todo su valor esa capacidad para asimilar lo mejor de lo que llegaba de países lejanos, de culturas diferentes y os hacía más sensibles, más abiertos, más cooperantes.

Todo ello ha ido moldeando vuestra existencia y sus enseñanzas las habéis sabido transmitir a vuestros hijos: el valor de la vida sencilla, el de ser austeros y esforzados, la importancia de conservar vuestros caladeros, la de cantar vuestras alegrías y penas, incluso con un especial e inconfundible sentido del humor. Con razón os sentís orgullosos de ser así.

Ese espíritu, por el que os felicitamos, es el que el Jurado de este Premio ha destacado en el acta de su concesión. Sois un ejemplo para todos de energía e ilusión, de organización y compromiso. Recordad que la ejemplaridad de unos, aunque sean muy pocos, puede llegar muy lejos, a lugares y corazones insospechados.

Sois, por tanto, muy conscientes del valor que tiene preservar vuestra identidad y vuestro entorno natural; de la importancia que tiene el conocimiento de la historia y la cultura locales; del valor que para vuestro desarrollo y crecimiento tiene el cuidado de vuestra flota pesquera, amenazada por la fuerte crisis del sector.

Vivimos en un mundo difícil y a la vez apasionante en el que los cambios lo modifican todo con extraordinaria rapidez. El mejor futuro lo ganarán los que sepan adaptarse a este tiempo, los que sean más flexibles, menos rígidos, más emprendedores, sin perder en ese caminar lo mejor del patrimonio humano, valores e ideales, la superación a través del estudio, el afán de conocer y formarnos, el respeto a la naturaleza.

Todas esas aspiraciones y esa actividad se reflejan en Llastres, en el dinamismo de vuestras 17 asociaciones y entidades que es la mejor prueba de vuestra vitalidad e inquietudes. El conjunto de ellas, agrupadas en la Confederación de Asociaciones Lastrinas integran y aglutinan el pluralismo de personas de distintas edades, sentimientos e intereses, unidos, sin embargo, en una actitud acogedora y comprometida en la búsqueda del bien común.

Os animo a que sigáis trabajando unidos, a que sigáis buscando sin desaliento, solución a vuestros problemas; a que no permitáis que se degrade el paisaje ni la biodiversidad marina. Os animo para que todos vuestros esfuerzos y sueños se conviertan en realidades fructíferas. Que todas las virtudes que habéis sabido poner en juego como comunidad repercutan de forma positiva en todos y cada uno de vosotros.

La Princesa y yo queremos recordar con cariño a todos los pueblos que han presentado su candidatura para optar a este Premio y les alentamos para que sigan trabajando con la misma ilusión para lograrlo. Agradecemos asimismo al Jurado su responsable, comprometida y leal tarea.

Y queremos que este premio a vuestro pueblo signifique un gran estímulo para que lo sigáis engrandeciendo en paz, en progreso y en convivencia ejemplar. Queremos también que sepáis lo felices y agradecidos que estamos por vuestra acogida; y que guardaremos en nuestros corazones para siempre los recuerdos más hermosos y emotivos; recuerdos inolvidables de este día.