Urbanismo y vivienda

Información general

En esta oficina se atienden las consultas urbanísticas, se informa sobre trámites de las licencias, requisitos necesarios para su obtención y sobre la tramitación del planeamiento e instrumentos de gestión urbanística.

Requisitos para la tramitación de los siguientes procedimientos

OBRAS MENORES

  • Es obligatoria la presentación de un plano de situación (preferentemente a escala 1/5000, que se puede facilitar en el Ayuntamiento) y el justificante de abono de tasas.

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OBRAS MAYORES

Requisitos:

  • Proyecto técnico firmado por técnico competente y Visado por el Colegio Oficial correspondiente (mínimo dos ejemplares).
  • Fotocopia completa de las escrituras de la parcela (y de la edificación si es una reforma o rehabilitación).
  • Si la finca procede de una parcelación fotocopia de la licencia de parcelación, fotocopia de la escritura del Registro, de los lotes resultantes de la parcelación y fotocopia sellada de la solicitud de inscripción de los mismos en el Catastro.
  • Cuando se trate de una obra de reforma o ampliación fotografías de la edificación y certificado de inscripción catastral o fotocopia de pago del último recibo del IBI.
  • Justificantes de las empresas suministradoras (ASTURAGUA e HIDROCANTÁBRICO) de la existencia de los servicios, en caso contrario informe de viabilidad de los mismos.
  • Cuestionario de la Edificación y vivienda.
  • Justificante de intervención en las obras de arquitecto técnico.
  • Proyecto de instalación de infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación (viviendas colectivas).
  • Justificante de abono de tasas.

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PARCELACIONES Y SEGREGACIONES

Requisitos:

  • Proyecto técnico firmado por técnico competente y Visado por el Colegio Oficial competente (minimo dos ejemplares).
  • Escritura completa de la finca y referencia catastral.
  • Solo para parcelaciones: justificantes emitidos por las empresas suministradoras (Asturagua y HC) de la viabilidad de los servicios básicos (abastecimiento, saneamiento y Energía Eléctrica).
  • Justificante de abono de tasas.

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CONDICIONES DE EDIFICACIÓN

Requisitos:

  • Plano de situación a escala 1:1000 a 1:10000.
  • Plano de parcela a escala 1:50 a 1:500.
  • Copia de la escritura de la propiedad.
  • Justificación escrita y documental de lo solicitado. Uso actual y uso previsto.
  • Justificante de pago en la Tesorería Municipal que fija la Ordenanza 1.2.17. reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos.
  • Servicios urbanísticos de los que dispone la finca.
  • La documentación se presentará por duplicado.

Descargar modelo de solicitud condiciones de edificación

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Requisitos:

  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado final de obra.
  • Justificante de tener los servicios de luz y agua (en caso de no tenerlo, recibo de luz y agua).
  • Justificante abono de tasas.

Descargar modelo de solicitud de primera ocupación

LICENCIA DE APERTURA

Requisitos:

  • Proyecto técnico que define las obras y la actividad solicitada ajustado a la legalidad vigente.
  • Justificante de intervención de técnico competente en la ejecución de las obras.
  • Alta en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas).
  • En caso de que se trate de una actividad clasificada (molesta, insalubre, nociva y peligrosa), tales como bares, cafeterías, cuadras, fosas de urín, etc., se tramitará ante la Dirección Regional de Medio Ambiente).
  • Justificante abono de tasas.

Descargar modelo de solicitud de apertura

CAMBIO DE TITULARIDAD

Requisitos:

  • Autorización del anterior titular.
  • Copia del contrato de arrendamiento o escritura de propiedad.
  • Plano de situación.
  • Plano o croquis del establecimiento.
  • Copia de la licencia de apertura anterior, acompañada del proyecto técnico y justificación de intervención de técnico director de las obras utilizado en la obtención de la licencia de apertura. (En caso de carecer de esta documentación, se tramitará como una nueva licencia de apertura).
  • Alta en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas).

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RELLENO DE FINCAS

Requisitos:

  • Plano de parcela, señalando la zona o superficie afectada por el relleno a escala 1:100 a 1:500 (según superficie de la misma).
  • Secciones de la zona afectada según su estado actual.
  • Secciones de la zona afectada tras el relleno.
  • Memoria descriptiva de los trabajos, con relación de las características del relleno, clase de terreno existente, tipo de material a utilizar, volumen del relleno, necesidad y justificación del relleno, presuntas servidumbres de aguas y su canalización u otros datos de interés que se vean afectados o modificados por efecto de los trabajos a realizar, consecuencias que pueda acarrear a colindantes, impacto estético, medioambiental, etc.
  • Autorizaciones sectoriales que sean necesarias.
  • La exhaustividad o complejidad de la documentación presentada irá en proporción con el volumen e importancia del relleno y sus presuntas consecuencias tanto de impacto estético y medioambiental como de afecciones y servidumbres presuntas y colindantes.
  • Justificante abono de tasas.

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