Avispa Velutina - ayto-colunga
- ayto-colunga
- Medio Ambiente
- Avispa Velutina
AVISAP: Tiene como objetivo coordinar las actuaciones de control de Vespa Velutina (avispa asiática) a través de la gestión del trampeo de reinas fundadoras, avistamiento de nidos y su posterior eliminación.
Teléfono para avisos 984249165 ó 610255111. Lo que mejor funciona es la aplicación avisap, en segundo lugar el whatsApp del 610255111.
Eventualmente colgamos información en el facebook "Avispa Velutina Colunga".
Más información: Pepe Olivar- Coordinador municipal para la lucha contra la avispa velutina. Tel. 985 85 60 00 Ext. 5
Correo electrónico: forestal@colunga.es
Actuaciones que se están llevando a cabo frente a la avispa asiatica:
-TRAMPEO DE PRIMAVERA 2020: Se han colocado un total de 150 trampas comerciales modelo véto-pharma. Con ayuda de voluntarios se confeccionaron, se distribuyeron y se hizo seguimiento a otras 300 trampas caseras. Se distribuyeron por todo el concejo con el resultado de casi 5.000 reinas capturadas, lo que evita que hayan proliferado 5.000 nuevos nidos.
-VERANO 2020: Durante el verano, ya no resulta efectivo el trampeo pues la reina ya no sale del avispero y está regenerando continuamente huevos y reemplazando las avispas que tienen una esperanza de vida de aproximadamente un mes. En esta época se persiguen principalmente los nidos, para lo cual resulta muy efectiva la plataforma AVISAP; por medio de la misma se puede avisar del avistamiento de un nido, se puede visualizar los nidos que se han declarado por otras personas y por último es obligatorio dar de alta y gestionar aquí las trampas que se instalan. Hay unos 50 nidos declarados en la actualidad, pero con toda seguridad y dado su potencial de crecimiento exponencial, es posible que existan cientos y cientos de nidos por no decir miles, dado que las condiciones climáticas y ambientales de esta zona le son muy favorables (no nieva, no graniza y no hay depredadores naturales).
-OTOÑO 2020: Dentro de 15 días aproximadamente, se puede empezar con el trampeo de otoño. Se pretende capturar a las que serán las futuras reinas el año que viene. Salen por primera vez del nido son fecundadas por los machos y pasarán el invierno escondidas hasta que empiecen nuevo ciclo. Como la fecundación se produce fuera de los nidos, se pretende capturarlas antes de su hibernación.
-INVIERNO: Durante el invierno no hay actividad. La reina vieja muere y con ella sucumbe todo el nido excepto las futuras reinas que abandonan el nido y se ocultan en troncos, pajares,... para pasar el invierno. De un nido viejo saldrán entre 50 y 150 futuras reinas. El nido viejo no se vuelve a reutilizar, por eso nidos de años anteriores no son atendidos por los bomberos y poco a poco se van deteriorando.