Localización

El concejo de Colunga con una superficie de 97 km2, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Parres y Piloña, al este con Caravia y al oeste con Villaviciosa. Cuenta con una población de 3.878 habitantes.

Su altitud varía desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.159 m. del Picu Pienzu, en la Sierra del Sueve, produciéndose este contraste en tan solo cinco Kms. De la parte norte es característica la Rasa de Luces, una especie de meseta con una altitud de entre los 100 y 200 m. El sector centro-oriental donde mayor es la concentración de habitantes es un valle amplio y prácticamente llano.

Los cauces que surcan este territorio son cortos y poco caudalosos. Siendo el principal caudal El Ríu Libardón. Del monte Sueve surge El Ríu Carrandi, otros cursos fluviales son La Riega´l Frayón y La Riega los Llorales.

Sus casi 13 Kms. de litoral albergan las playas de Lastres, La Griega, La Isla y el Barrigón. La playa de la Espasa marca el límite con el vecino y pequeño concejo de Caravia.

Sus vías de comunicación son: la autovía A-8 ( Autovía del Cantábrico), la N-632 que atraviesa el concejo y su capital, de este a oeste, la AS-257 que va a Lastres, la AS-258 que va Libardón y la AS-330 que va a Villaviciosa. Está a una distancia de la capital del Principado de 58 kilómetros.

Su población actual es de 3.838 habitantes y sus principales núcleos por número de habitantes son: la villa de Colunga su capital, Lastres, Luces, Loroñe, La Isla, Libardón y Lue.

Ampliar información.