Compostaje doméstico

 

Dentro de la RED DE MUNICIPIOS comprometidos con la Reducción, Reutilización y Reciclaje, creada para potenciar y coordinar los recursos municipales unidos a los de COGERSA con el fin último de incrementar el alcance de las campañas de comunicación y educación ambiental; y de mejorar la gestión de los residuos y los resultados de la recogida selectiva se desarrollan las Campañas de Compostaje Doméstico, creadas para implicar a la ciudadanía en la gestión de sus residuos y reducir la cantidad de residuos orgánicos llevados a vertedero. El Ayuntamiento de Colunga viene participanto en estas campañas desde el año 2010.

 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO 2018 HASTA EL 28 DE FEBRERO INCLUIDO.

¿Qué es el compostaje doméstico?

El Compostaje Doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero, obteniendo una enmienda orgánica aprovechable como abono de uso particular.

¿Quién puede compostar?

Particulares y pequeños comercios que tengan un pequeño espacio verde (importante para poder instalar la compostadora y para servirse de los residuos que produce).

Requisitos de la campaña

El principal requisito que deben cumplir los ciudadanos para poder acceder a la Campaña de Compostaje Doméstico es el de disponer de una vivienda habitual provista de un jardín o huerto de unos 50 metros cuadrados, donde colocar el contenedor especial (la compostadora) que COGERSA les proporcionará.

¿A qué me comprometo participando en la campaña?

La participación en el programa comienza con la firma de una carta de adhesión y con una sesión formativa, y permite a los ciudadanos acceder a un amplio abanico de recursos que el Servicio de Educación Ambiental de COGERSA pone a su disposición: cursos y documentos de apoyo, reuniones de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes y certámenes con premios. Se lleva a cabo una intensa labor de seguimiento in situ, telefónico y por correo electrónico.

Biotrituradora en préstamo a los participantes

Los participantes en la diferentes Campañas de Compostaje que se han llevado a cabo o se están desarrollando en el municipio de Colunga tienen la posibilidad de solicitar en préstamo, al Ayuntamiento de Colunga una biotrituradora (trituradora de poda).

 Las condiciones del préstamo son:

  • Solicitar el préstamo en la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Colunga.Tels.: 985 85 27 60 / 661 56 59 02 / e-mail: desarrollolocal@colunga.es / Responsable: Mª del Mar García Vallina
  •  Una vez confirmada la disponibilidad de la desmenuzadora, pasar a recogerla en el día y horario acordado por el almacén del Ayuntamiento de Colunga.
  • Se deberá firmar un documento de entrega y recogida de la desmenuzadora que compromete a entregar la desmenuzadora en las mismas condiciones en que es recogida, así como al buen uso; prestando atención en todo momento a las instrucciones de uso.
  • Devolver la desmenuzadora en el mismo lugar de recogida y también en el día y horario acordado.
    Si necesitas alguna otra información puedes contactar con la Agencia de Desarrollo, a través del teléfono 985 85 27 60 o  al correo desarrollolocal@colunga.es.

 

Dónde están las compostadoras:

Recigap es un proyecto para el desarrollo de una innovadora aplicación TIC para la visualización cartográfica en entorno web de indicadores de recogida separada (en contenedores y puntos limpios), compostaje doméstico y de residuos domésticos mezclados de Asturias que gestiona COGERSA en sus instalaciones, para poner esta información a disposición de los distintos agentes interesados (órgano ambiental del Principado de Asturias, responsables/técnicos municipales, y ciudadanos) con distintos niveles de acceso en función de sus necesidades, con el objetivo de impulsar la recogida separada y converger así con los objetivos de la Ley 22/2011 en 2020.

Permite a los ciudadanos, entre otras funciones, consultar la ubicación de los contenedores de recogida separada más cercanos, cuándo se recogieron por última vez, e incluso interactuar con COGERSA para notificar facilmente incidencias de los contenedores. A los responsables municipales, les facilitará la detección de las zonas con menores niveles de separación, lo que permitirá orientar y optimizar los esfuerzos y campañas de sensibilizaciónencaminados a impulsar la recogida separada.

ReciGap pretende ayudar a vencer la brecha (Gap) entre los niveles de reciclaje actuales y el objetivo a alcanzar, a través de unavisualización cartográfica intuitiva y de uso generalizado como GoogleMap,elementos que configuran el acrónimo del proyecto.

Los pasos para ver las compostadoras son:

  1. Ir a la página web de ReciGap:http://recigap.cogersa.es/recigap/
  2. Desplegar el panel ¿Más mapas¿ en la zona superior derecha de la pantalla
  3. Marcar la casilla ¿Compostadoras¿ en ese panel (se muestran en puntos rojos)
  4. Si se desea, marcar también la casilla ¿Municipios¿ para orientarse mejor, e incluso la casilla ¿contenedores¿ para ver si los beneficiarios de las compostadoras disfrutan o no de contenedores de reciclaje cercanos.
  5. Hacer zoom con la herramienta en pantalla (como GoogleMaps) o con la rueda del ratón y la posición del puntero del ratón

Debido a la ausencia de cierta información en los datos históricos de entrega de compostadoras de COGERSA, muchas unidades de Gijón se muestran en zona urbana debido a que al principio solo se solicitaba una dirección al beneficiario, y con el tiempo se ha visto que frecuentemente aportaban una dirección urbana. En la última convocatoria se ha comenzado a solicitar también la dirección de ubicación de la compostadora para poder mostrarlas correctamente en los casos que la dirección de contacto del interesado no coincida con la de ubicación de la compostadora.