Expedientes del alcalde como delegado gubernativo (1936-1958)

Desde la creación de los ayuntamientos en el siglo XIX, los alcaldes han tenido diferentes competencias en función de la situación política nacional y de las diferentes leyes reguladoras. Han tenido, entre otras, las funciones como delegado gubernativo. Esto significaba que eran el escalón intermedio entre el ayuntamiento y el gobierno político o militar de la provincia.

En el archivo municipal se conserva numerosa documentación producida como consecuencia de esta función durante el siglo XIX y XX ya que por ejemplo, podían expedir pasaportes, disponer la persecución de delincuentes, ejecutar penas en relación a la policía y buen gobierno, autorizar reuniones, autorizar fiestas, etc.

La documentación más voluminosa es la correspondencia del alcalde como delegado gubernativo y los informes que emitía a instancia de otros organismos o bien a instancia de particualres. Se han digitalizado los producidos en la época de la Guerra Civil y postguerra españolas pues en esta documentación se puede localizar información sobre lo acontecido tanto a edificios o instalaciones públicas, como a las personas.

Su digitalización se ha realizado en el año 2022 mediante asistencia técnica y abarca un total de 20 expedientes.

En los documentos que no son manuscritos se pueden realizar búsquedas en el texto gracias a la aplicación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). No obstante, debido a que muchos están escritos con tipografía de máquina de escribir o con tintas de mala calidad, el resultado de las búsquedas puede estar incompleto.