Objetivos y funciones

El trabajo se centra en cumplir con los objetivos de conservar y organizar los Archivos Municipales para el servicio a la gestión administrativa de los Ayuntamientos y de la Mancomunidad y tambien a la investigación, la cultura y la información a los ciudadanos.

Funciones:

  • Asesoramiento al personal de los Ayuntamientos y de la Mancomunidad en cuestiones concretas de organización y ordenación de expedientes y funcionamiento de los archivos de oficina.
  • Organización y descripción de la documentación ya existente en los Archivos Municipales y de la Mancomunidad y la que periódicamente se va transfiriendo desde las oficinas a los archivos.
  • La disposición de las unidades de instalación en los locales destinados a depósito en los diferentes Archivos para su correcta conservación.
  • El control de los préstamos de documentación a las oficinas municipales y de las transferencias de documentación al archivo.
  • La atención a los investigadores y ciudadanos en general y el control de sus consultas.
  • Tutela permanente a distancia.

Servicios al público:

1. Consulta y asesoramiento

El acceso a los fondos y a la información de los Archivos Municipales esta abierto a todos los ciudadanos; para ello se requiere solamente cumplimentar una ficha de solicitud. Este acceso, no obstante, esta sujeto a la normativa vigente en esta materia. Asi, hay algunos documentos que tienen un acceso reservado o restringido como por ejemplo:

Los que por su mal estado de conservación corren peligro de deterioro o desaparición con el uso, hasta que sean restaurados o microfilmados.

Aquellos que, según la legislacion vigente, afecten a la averiguación de los delitos y a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada, familiar y a su propia imagen.

El Servicio de Archivos proporciona orientación y asesoramiento sobre documentación relacionada con cada uno de sus concejos, a petición de los ciudadanos, estudiantes, investigadores, estudiosos de la historia local, Instituciones o los distintos servicios municipales. Sin embargo, las tareas de elaboración de datos y análisis y las búsquedas de información en la documentación deberan ser realizadas por los usuarios .

2. Reproducción de documentos

Podrán realizarse copias de aquellos documentos cuyo acceso público y reproducción carezca de limitaciones legales, previa solicitud por escrito y pago de las tasas correspondientes.