Empadronamiento de habitantes (1704 - 1900)

La finalidad del Padrón Municipal de Habitantes es meramente administrativa, acreditar la residencia de un domicilio, y sus datos son de carácter nominal. Fueron elaborados por los ayuntamientos desde la época medieval y sigue siendo una función principal.

Los padrones elaborados hasta al siglo XIX recogían datos de las unidades familiares, es decir de los vecinos identificados como cabezas de familia, incluidas las viudas, no de todos los habitantes, registrando aproximadamente a una quinta parte de la población total.

Es a partir de 1824 cuando los padrones de habitantes se empiezan a elaborar siguiendo unas pautas y modelos documentales impresos, normalizados por el Estado, incluyendo a todos los habitantes por unidad familiar así como a la población transeúnte; hasta1870 se elaboraban cada año. A partir de 1871 y hasta 1996 se elaboraban cada cinco años, existiendo rectificaciones anuales para contemplar las altas, bajas, cambios de domicilio y resúmenes estadísticos.

En el archivo municipal se conservan padrones de habitantes desde 1707 hasta 1996, último año en que se elaboraron en papel, no obstante, debido a su mal estado de conservación, no todos son consultables y por ende, no todos se han podido digitalizar.

La digitalización fue realizada en el año 2017 mediante un convenio con FamilySearch, y se digitalizaron:


Esta documentación también se pueden consultar a través de la página web de FamilySearch, que fue quien los digitalizó en el año 2017.

Puede acceder a través de este enlace a dicha web en donde le aparecerá un listado con todos los documentos de Colunga disponibles.

Para poder abrir las imágenes necesitará identificarse mediante usuario y contraseña. Si lo desea puede crear su perfil de usuario o bien, utilizar el siguiente perfil que ha creado el Archivo Municipal de Colunga para facilitar el acceso a sus usuarios.

  • Usuario: ayuntamientocolunga
  • Contraseña: archivomunicipal1