Monumentos Históricos Artísticos

Los bienes inmuebles o muebles más relevantes del Patrimonio Histórico del Principado de Asturias se declaran Bienes de Interés Cultural (BIC), es decir, la máxima categoría de protección, según la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En este sentido, se precisa, además, que "la categoría de B.I.C. se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran" una mayor protección, siempre en función del interés general.

A continuación se ofrece el listado con los Bienes de Interés Cultural situados en el concejo de Colunga:

Iglesia Prerrománica de Santiago de Gobiendes

Santiago de GobiendesDeclarada Monumento Histórico Artístico el 03 de Junio de 1931; realizada por Ordoño II en el año 921 (siglo X), ha sido reformada durante siglo XIX.

Para visitar la Iglesia acudir en horario de misa: sábados a las 18.00h.

Situación:

  • Gobiendes, s/n - 33342

Coordenadas GPS

  • N 43º.25´59.43´´
  • O -5º.10´.40.44´´

El Palacio de Gobiendes

Declarado Monumento Histórico Artístico el 07 de julio de 1973. Palacio de carácter rural se fecha en su mayor parte a mediados del siglo XVII, aunque se fue realizando a partir de una torre medieval del siglo XV. Actualmente propiedad privada.

Situación:

  • Barrio El Palaciu – 33342 Gobiendes

Coordenadas GPS

  • N 43º27´58´80´´
  • O -5º.13´.51.67´´

Iglesia de Santa María de Sábada

Iglesia de Santa María de SábadaDeclarada Monumento Histórico Artístico, el 26 de noviembre de 1992. Data del siglo XVIII. (1757). Fue construida por Manuel Reguera González en 1757. La iglesia es de grandes dimensiones, con una vistosa torrepórtico, muy usual en las iglesias de La Marina asturiana.

La rodea un agradable campo con arbolado donde está el antiguo crucero de piedra (s.XVII)

Horario de Misas: Sábados a las 19.00 horas y domingos a las 12.00 horas.

Situación:

  • 33300 Lastres

Coordenadas GPS

  • N 43º 54´57´´
  • O -5º16´49´´

Conjunto Histórico de Llastres

 Vista de Lastres

Declarado Bien de Interés Cultural el 07 de mayo de 1992.

Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular.

Capilla de San Roque. Situada en un bello lugar, alberga un pequeño retablo barroco que data según la inscripción de 1619.

Iglesia de Santa María de Sábada. Declarada Monumento Histórico Artístico. Data del siglo XVIII. (1757). Fue proyectada por los renombrados arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Se estructura en planta de cruz latina. Destacan dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en madera y dotado de gran expresividad. Ofrece al exterior una gran torre campanario.

Crucero, junto a la entrada de la Iglesia de Sta. María de Sábada. Se conoce con el nombre de crucero la cruz de piedra con imágenes que solía levantarse en las encrucijadas de los caminos. En Asturias prevaleció esta costumbre durante los siglos XVII y XVIII.

Palacio urbano de la Fontana, de comienzos del siglo XVIII. Con fachada típica del palacio barroco urbano.

Palacio de los Victorero. Se sitúa en la calle Fontana y es una de las típicas construcciones del siglo XVIII. En él se combinan elementos propios de las construcciones rurales, como los cortafuegos y la buhardilla del ático, con otros que le confieren apariencia señorial. Encima de la fachada se situa el hermoso escudo de la familia Victorero.

Casonas del Barrio de la Fontana, grupo de casas des estilo popular y corte noble de los siglos XVI, XVII y XVIII, con típicas balconadas y ventanas de corredores, están diseminadas por todo el pueblo. Destacan por su tipismo las del barrio "La Fontana", las de "La Calle Real" y la del "Piquero".

A las casas descritas podemos añadir la Casa de los Colunga, cuyas armas sirven de heráldica enseña al Concejo. Como la casi totalidad de las mencionadas, presenta tres plantas en la fachada principal y sólo una en la posterior, a consecuencia de hallarse adaptada al empinado terreno.

Casa de Pedro Suarpérez, de finales del siglo XVIII. En este noble edificio se mantiene el estilo de casa popular. Posee tres plantas con corredor.

Palacio urbano de los Robledo. Su fachada con balcones y escudo en su tramo central, se incluye plenamente en los esquemas barrocos del último tercio del siglo XVIII.

Torre del Reloj. Construida en el siglo XVIII, consta de cuatro pisos, se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Lastres. La torre muestra una ventanita en arco conopial a la altura del segundo piso que sugiere la existencia de un edificio anterior posiblemente del siglo XV que cumpliese la función de control del puerto.

Capilla del Buen Suceso. XVI. El elemento más destacable es el retablo barroco policromado, obra de Luis Fernández de la Vega.

Fuente de la Regallina (1784), fuente de época neoclásica atribuida a Manuel Reguera. La fuente de dos caños está fechada en la cartela ovalada que se sitúa sobre el tímpano.

Capilla de San José. Edificada en el siglo XVI a expensas de los marineros de la villa. Con retablo de Luis Fernández de la Vega, correspondiente al último tercio del siglo XVII.

Palacio del Piqueru, situado en el barrio del mismo nombre, del siglo XVI. Palacio urbano de tres pisos que acoge varias viviendas. En la planta baja tiene dos puertas adintelads y sendas ventas rematadas en arco. Al primer piso se accede mediante una escalera exterior de piedra de dos tramos, flanqueada por dos ventanas cuadradas con alfeizar moldurado.

El Palación, también situado en el barrio del Piqueru, palacio de estilo popular, construido entre los siglos XV-XVII, a base de mamposteria y sillar, posee planta rectangular y tres pisos. En estado actual de ruina, la mayor parte se derrumbó en el siglo XIX.

Casa de Doña Mercedes, solar de la familia Vasc, se alza en el barrio llamado de San Pedro, junto al campo en el que existió la Capilla dedicada a este Apóstol. Es una construcción de típica y de airosa planta, sus armas se mantienen en perfecto estado, luciendo el magnífico escudo de preciosa labra.