El Camino de Santiago por Colunga

El peregrino entra en el Municipio de Colunga por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa, éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen.

Un camino a la derecha lleva a la zona residencial de Barrigón, luego se toma la nacional hasta la altura del cruce a Gobiendes; aquí se retoma el viejo Camino durante un trecho. Se produce un nuevo encuentro con la nacional y, tras unos 300 metros por ella, un camino a la izquierda procurará la llegada al arroyo de Bueño, la subida a la localidad del mismo nombre y, ya convertido en carretera, a Covián.

Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del s.X, enclavado en un bello paraje. En su entorno se localiza el Palacio de Gobiendes, construido en los s.XVI y S.VII, adosado a una torre del sigloXV.

Retomamos el camino. Se prosigue en línea casi recta, con dirección oeste, hasta arribar a Colunga, que presenta el trazado típico de las denominadas villas del Camino, articulándose en torno a una calle principal, el mismo Camino, en este caso la antigua Calle Real o de Arriba, hoy calle de Grande Covián.

De la población medieval y moderna que hospitaba a los viandantes a Santiago, perviven en la actualidad algunos edificios, comenzando por su primitiva parroquial de San Cristóbal, hoy capilla del cementerio. Contaba además Colunga con un hospital para recogimiento y hospedaje de pobres, peregrinos y viajeros de toda laya. Se encontraba en pleno centro urbano, en la actual plaza de Santa Ana, donde aún permanece, si bien muy reformada esta capilla también consagrada a esta Santa. Fue levantada en la segunda mitad del s.XVI por la Cofradía de Santa Ana.

Se cruza la capital del concejo por la calle Grande Covián para descender al río Libardón, atravesar la N-634 y tomar la carretera de Infiesto, que se abandona a la derecha en la bifurcación sita a unos 200 metros. Puente de Sebrayo

Puente Romano

Se sigue de frente con dirección oeste por la vega del río Llovones, pasando por La Calzada, El Terrerón, la Ería de San Vicente y Venta Peón para abandonar el valle tras cruzar el puente de La Llorea.

Por la ladera de La Biesca, siguiendo la carretera, el Camino toca Conlledo, forma La Cruz de Beldredo y desciende a Pernús, se pasa junto a la Iglesia de San Pedro de Pernús. Continúa hacia arriba por La Vega, donde se puede dejar la carretera y seguir por el camino original que se abre en la margen izquierda y, con un marcado ascenso, se dirige a La Llera, cuya parroquia de San Antolín gozaba de la condición de Iglesia de asilo.

Partiendo del collado de La Cabañona, tras atravesar el caserío de La Llera, el trazado desciende hasta Priesca. Pasada la iglesia de San Salvador, se abandona la carretera y se continúa el descenso por el Caminón, que se abre a la derecha. Casi concluida la bajada se entronca de nuevo con la carretera abandonada en Priesca y se llega a La Vega.

Superada esta población se abandona nuevamente la carretera y se continúa, a la izquierda, por la margen derecha del río Sebrayo hasta la vega del río Nabla donde se tuerce a la derecha y se alcanza, tras cruzar el antiguo puente de Sebrayo, la localidad del mismo nombre, en la que se abre un albergue de peregrinos.

Albergue de peregrinos de La Isla

CERRADO TEMPORALMENTE POR OBRAS HASTA NUEVO AVISO.

• La Colonia s/n, 33341, La Isla (Colunga)
  • Número de plazas: 21
  • Teléfono Ayuntamiento: 985 856 000
  • Distancia del albergue al Camino: 300 metros
  • Pago: 5 euros
  • Fecha apertura: recibe peregrinos todo el año

Distancia del albergue a los siguientes equipamientos:

• Cajero automático 4 km (Colunga)
  • Tienda de alimentación 400 metros
  • Restaurante 4 km (Colunga)
  • Playa 2 km (playa La Espasa; dirección Ribadesella)
  • Centro de Salud 4 km (Centro de salud Colunga)