Metodología de la Agenda Local 21: ¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

¿Cómo ponemos en práctica la sostenibilidad? ¿Cómo podremos mejorar el entorno ambiental más cercano? ¿Cómo vamos a implicar a los políticos, técnicos y ciudadanos en el proceso?

El análisis: Diágnóstico socio-ambiental

¿Cómo está la sostenibilidad de nuestro concejo? La primera fase de la Agenda 21 consiste en analizar la realidad social y ambiental del municipio para identificar la problemática concreta de sus habitantes y su territorio con el fin de establecer estrategias hacia un desarrollo sostenible.

El punto de vista técnico: el diagnóstico ambiental es realizado por técnicos en sostenibilidad local y recoge una valoración de los distintos aspectos ambientales del concejo: economía y empleo, gestión del agua, energía y residuos.

El punto de vista ciudadano: el diagnóstico ambiental se quedaría en un mero informe técnico si no se incluye la percepción que los habitantes de un municipio tienen sobre la sostenibilidad local.

La evolución. sistemas de indicadores: ¿Lo estamos haciendo bien?

Dentro de la Agenda 21 es necesario un sistema de evaluación que permita el seguimiento continuo de los aspectos socioeconómicos y ambientales más importantes del concejo, que sirva de referencia para la toma de decisiones a favor de un desarrollo sostenible.

Es el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad.

La acción. Redactando un plan

Un Plan de Acción Local es un documento que recoge una serie de medidas para avanzar hacia un futuro más sostenible. Este conjunto de ideas nace del trabajo conjunto de técnicos, Ayuntamiento y habitantes del municipio por avanzar un modelo de desarrollo local para todos y todas, y se basa en todas las acciones llevadas a cabo hasta entonces dentro de la Agenda Local 21.